martes, 31 de octubre de 2023

Dominique Chemin Malapert (1939-2023)




"La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentan el fallecimiento del francés Dominique Chemin Malapert, figura relevante en el acontecer de la historia y la etnografía de los estados de San Luis Potosí y Querétaro.
Recién llegado de Francia en 1972, Dominique Chemin arribó al estado de San Luis Potosí para acompañar las investigaciones históricas y antropológicas que había comenzado su entonces compañera, la también entrañable Heidi Chemin Bässler, entre las comunidades xi´iui de la Sierra Gorda de Querétaro y San Luis Potosí.
Pionero en la etnohistoria de la Pamería, su mirada siempre crítica en la historia profunda de sus habitantes, que complementaba con un inigualable oficio etnográfico, hacían eco en sus frecuentes denuncias acerca de las condiciones de vida de las y los habitantes de esas lejanas y agrestes tierras, de su discriminación y del abuso histórico que han estado padeciendo.
Dominique, o como lo llamaban muy cariñosamente las y los habitantes xi´iui de Santa María Acapulco: “Dominico”, deja un legado importante en su obra impresa en libros y artículos, pero sobre todo en las personas de la Pamería, de la zona Media potosina.
Una memoria donde aquel ser alto, “güero” y espigado aprendió a hablar español al mismo tiempo que muchos de los habitantes de las comunidades pames, que viajaba entre barrancas y cerros cargando enormes grabadoras y cámaras al hombro, bebiendo aguardiente y cerveza tanto debajo de una enramada como en un velorio acompañando a sus muchos compadres.
Sin duda, los truenos y seres del monte lo acompañarán en este último viaje terrenal hacia ese universo que conecta los sótanos con el mar, y a la Nixiet.
Boletín del INAH

"Domingo... debería estar aquí. Olivia Fierro y yo imaginamos que si nos viera jugar nos diria: "¿que están haciendo?" Nosotras responderiamos entre risas: "nada". Entonces, usted replicaría: " ya trabajamos mucho.... vamos por un café".Nos debería regañar y ver bien feo, como cuando Olivia y yo no parábamos de jugar con los tesoros de su biblioteca.
Pd. Hoy sacamos su periódico. Seguimos trabajando juntas como hace un año. Lo extrañamos mucho y lo hemos leído. Ayer leímos un texto que no conocíamos. Nos sigue sorprendiendo.
No dejo de pensar que hace un año fuimos muy felices. En ese entonces eramos el trío perfecto: dos estudiosos de los pames y yo. La vida acontecia entre risas, regaños, café, mezcal y libros. Qué buenos tiempos.
¡Do-min-go, te extraño un chingo!
¡Abrazos infinitos!"
Margarita Muñoz

"Cariño, serán veladas tus cenizas en la iglesia de Santa María Acapulco. Ya autorizó el Gobernador y los músicos que tocan los minuets nos acompañaran toda la noche hasta el panteón. Los Pames de Santa María Acapulco cambian las cruces y coronas en el día de San Andrés. Entonces te velaremos el día miércoles 29 y el día 30 de noviembre llevaremos tus cenizas al Campo Santo en sagrada reunión con la tierra y el cielo".
Jakaranda Mortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario