lunes, 1 de noviembre de 2021

Iván Trejo (1978-2021)

Los tantos días
(Fragmentos)

3

Siempre me dijeron que había que pedirle a la tormenta
que se detenga/ hasta que uno
abriera bien la boca/ cerrara los ojos
y esperara la nada que no sucede/
pero llega al fin/ qué enano es el tiempo
cuando uno disfruta la espera.

5

Cuando uno termina de cruzar un puente/ después
de los tantos días/ uno no sabe
si va a morir/ o si un ancla esta por levar.

6

Sucede que hay que irse/
algunas veces/
a otra parte.

(Punto en línea)

* * * * * 

11. ¿Sin imaginación no hay vida?
R. Dime tú, si cerrases los ojos y sólo viera un profundo negro inacabable y no te remitiera a absolutamente nada, ¿tendrías el valor para volverlos a abrir?

16. ¿Hasta dónde llega tu responsabilidad?
R. No sé muy bien cómo responder eso; mi responsabilidad moral con la poesía es conocer el trabajo de todos los poetas que estuvieron antes de mí. Es un trabajo monumental, pero es un placer trabajar así. Creo que el día que me muera, lamentaré mucho todo lo que dejaré pendiente de leer.

18. ¿Escribes por gusto?
R. Escribo para dejar de sobrevivir. Natalia Toledo lo dijo muy bien una vez en Colombia: “Lloro para embellecer mi rabia, y escribo porque el dolor no me llena”. Me quedo con esa.

21. ¿Eres un poeta politizado?
R. Somos animales políticos, pero como me diría Gelman una vez: es una relación muy oscura. ¿Podrías creer que Pound hizo propagado por Mussolini? Y tiene un poema magistral sobre la usura. Balzac era políticamente idealista y sus personajes más simpáticos eran republicanos; Sábato apoyó a la dictadura argentina; Borges dijo que le dieran un golpe de estado a Carter cuando comenzó con los derechos humanos. La poesía no merece todo eso, siempre he creído que para todo hay formas, y la política no es mi forma de llegar a la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario