miércoles, 2 de noviembre de 2016

David Ojeda Álvarez (1950-2016)

FILPM, 2009
(texto tomado de La Jornada Zacatecas, foto de Alexandro Roque)

«David Ojeda Álvarez (1950-2016) murió el pasado 10 de octubre, dejó una novela inédita, “algo así como Las brujas”, refiere [Alejandro] García Ortega, quien pudo leerla luego que el autor se la enviara. En ella, trama uno de sus intereses permanentes, la existencia de otras realidades, que también, refiere su carácter de buscador espiritual permanente.

Al final comenta Alejandro García, “le llamó mucho la atención” Manuel José Othón y el músico descubridor del denominado sonido 13, Julián Carrillo”, ambos, también potosinos.

En la obra póstuma, se entrelaza el amor extramarital de Othón con una mujer de Torreón, y otro que vive de manera similar el narrador. “Que es tal vez el nudo de la novela y que tiene mucho de biográfico, pero todo esto pasado por la noche de Walpurgis, o sea las brujas; tiene mucho del encanto seductor de las mujeres. De este embrujamiento legítimo y arrebatador”.

El esoterismo fue una de las temas de interés de Ojeda junto con la propia creación literaria y la realidad social.

“Pero lo que predomina en este caso es la causa social y la cuestión de la escritura. Yo creo que en la última etapa están las tres cosas mezcladas: la cuestión esotérica, la cuestión social y la cuestión creativa. Y yo creo que es la mezcla perfecta”.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario