domingo, 2 de noviembre de 2014

Día de muertos - Rocio Castillo Pérez

El día de muertos en San Luis Potosí, más conocido como Xantolo, es una de las mejores épocas en San Luis Potosí. Se dice que el Xantolo tiempo atrás era conocida como los Padrecitos en tiempos aquellos. Se cuenta también que esta actividad es muy querida por los huastecos y todos los potosinos,  también se dice que por esta actividad muchas personas que no son de México vienen a visitar a nuestra queridísima huasteca.

He visto también que haya en la hermosa huasteca el día de muertos van al panteón poniéndoles ofrendas, bebidas, y se realiza un camino con agua para que el difunto se esté con nosotros. Se dice también que se hacen comidas típicas de la Huasteca que le gustaban al difunto, para que cuando uno se siente a comer el difunto esté con nosotros que si una persona no acepta es desconsiderado, maleducado.

El Día de todos los Santos se realiza una hermosa oración con rezos, cantos, alabanzas se inciensan las imágenes a compañía del hermosa altar que se realizó, con ello los acompañan los teneek que les ayudan con las danzas y cantos que se realizan.

Día de los fieles difuntos. En este día se juntan los teneek y los nahuas y llevan adornos y ofrendas a las tumbas. Se dice también que ellos tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el fantástico mes de noviembre.

Esto cada año se celebra con esmero y trabajo y alegría, ya que a los que no están con nosotros les hacemos su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario